<p>Un transporte de prisioneros judíos avanza por la nieve, desde la estación de trenes de Bauschovitz hasta Theresienstadt. Checoslovaquia, 1942.</p>

Documento

Examine una lista alfabética de documentos del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Estos documentos escritos a máquina y a mano, así como expresiones artísticas, son pruebas de las experiencias humanas vividas antes, durante y después del Holocausto y la guerra.

Filtrar por título:

| Resultados de visualización 1-17 de 17 para "Documento" | Siguiente >>

  • Anuncio de la ejecución de Gregor Wohlfahrt

    Documento

    Las autoridades en Berlín, Alemania, mandaron esta noticia a Barbara Wohlfahrt, informándola de la ejecución de su marido Gregor en la mañana del 7 de diciembre de 1939. Aunque inhábil físicamente para servir en las fuerzas armadas, Wohlfahrt fue procesado por los nazis por su oposición religiosa al servicio militar. Como un testigo de Jehová, Wohlfahrt creía que el servicio militar violaba el mandamiento bíblico de no matar. El 8 de noviembre de 1939, un tribunal militar condenó Wohlfahrt a…

    Anuncio de la ejecución de Gregor Wohlfahrt
  • Artículo de diario "La Tragedia del Refugiado"

    Documento

    Artículo intitulado "La Tragedia del Refugiado" del diario, San Francisco Chronicle. El articulo era basado en una entrevista con Moses Beckelman del la Comité judío-americano de distribución, una organización de ayuda. El artículo trata del hacinamiento de los refugiados polacos y lituanos encallados en Shangai, Kobe (Japón), y Lisboa (Portugal), todas ellas etapas en ruta a Norteamérica y Sudamérica. La causa principal de este cuello de botella era una falta de visas de tránsito y entrada, como…

    Artículo de diario "La Tragedia del Refugiado"
  • Caricatura antisemita

    Documento

    Caricatura antisemita que muestra a un judío que lleva a un oficial soviético de una correa. La leyenda dice: “La persona ‘ideal’ para el pueblo elegido: sobre gustos no hay nada escrito”.  

    Caricatura antisemita
  • Caricatura que muestra a enemigos de los nazis

    Documento

    Caricatura que muestra a judíos, comunistas y a otros enemigos de los nazis, colgados de un cadalso en 1935.

    Caricatura que muestra a enemigos de los nazis
  • Documentación para una identidad falsa: Simone Weil

    Documento

    Simone Weil llevaba esta carta de identidad en blanco con su foto en caso de que su identidad falsa de "Simone Werlin" sea descubierta y necesitaba obtener una nueva identidad falsa. Personas en la resistencia y empleados del gobierno favorablemente dispuestos a la causa le dieron los sellos y las firmas necesarias. Tales documentos falsificados ayudaron a Weil en su trabajo rescatando niños judíos como miembro de la organización de auxilio y rescate, Oeuvre de Secours aux Enfants (la Sociedad de Ayuda…

    Documentación para una identidad falsa: Simone Weil
  • El carné de estudiante falsificado de Simone Weil

    Documento

    Después de adoptar una nueva identidad a fines de 1943, Simone Weil falsificó su carné de estudiante del año academico 1938/39 para que llevara su nuevo nombre, Simone Werlin. El carné verificaba su inscripción en la Escuela de Trabajo Social de Strasbourg. Usando documentos falsificados, Weil pudo mudarse a Chateauroux, Francia y, como miembro de la organización de auxilio y rescate, Oeuvre de Secours aux Enfants (la Sociedad de Ayuda para los Niños; OSE) establecer una operación para rescatar…

    Etiquetas: niños Rescate Francia
    El carné de estudiante falsificado de Simone Weil
  • Identidad falsa para el miembro de Żegota Tadeusz Sarnecki

    Documento

    Durante la Segunda Guerra Mundial, era común que las personas usaran identidades y documentos de identidad falsificados para evadir a las autoridades nazis. Las identidades falsas eran esenciales para los luchadores de la resistencia, los trabajadores humanitarios y los judíos que esperaban poder pasar por no judíos. La creación de falsificaciones convincentes y de alta calidad requería que docenas de personas trabajaran en equipo de forma clandestina. También requería sofisticados equipos de…

    Identidad falsa para el miembro de Żegota Tadeusz Sarnecki
  • Identidad falsa para Ewa Sarnecka, miembro de Żegota

    Documento

    Durante la Segunda Guerra Mundial, era común que las personas usaran identidades y documentos de identidad falsificados para evadir a las autoridades nazis. Las identidades falsas eran esenciales para los luchadores de la resistencia, los trabajadores humanitarios y los judíos que esperaban poder pasar por no judíos. La creación de falsificaciones convincentes y de alta calidad requería que docenas de personas trabajaran en equipo de forma clandestina. También requería sofisticados equipos de…

    Identidad falsa para Ewa Sarnecka, miembro de Żegota
  • Identidad falsa para Izabela Bieżuńska, miembro de Żegota

    Documento

    Durante la Segunda Guerra Mundial, era común que las personas usaran identidades y documentos de identidad falsificados para evadir a las autoridades nazis. Las identidades falsas eran esenciales para los luchadores de la resistencia, los trabajadores humanitarios y los judíos que esperaban poder pasar por no judíos. La creación de falsificaciones convincentes y de alta calidad requería que docenas de personas trabajaran en equipo de forma clandestina. También requería sofisticados equipos de…

    Identidad falsa para Izabela Bieżuńska, miembro de Żegota
  • Ilustración antisemita

    Documento

    Propaganda antisemita de un trabajador agrícola que patea a un estereotipo de hombre judío sobre una cerca. La leyenda dice: “Exportación alemana: arrojemos al falso bando de los judíos del país alemán”.

    Ilustración antisemita
  • La certificación de enseñanza falsificada para Simone Weil

    Documento

    Simone Weil usó este diploma falsificado y otros documentos falsificados para documentar una identidad nueva asumida a fines de 1943. Pasando como Simone Werlin, podía evitar el arresto y cambiar de residencia para facilitar el rescate de niños judíos como miembro de la organización de auxilio y rescate, Oeuvre de Secours aux Enfants (la Sociedad de Ayuda para los Niños; OSE). Weil había recibido el diploma, que la certificaba para enseñar jardín de infantes en Francia, en 1940 de la Escuela de…

    La certificación de enseñanza falsificada para Simone Weil
  • La certificación para enseñar jardín de infantes de Simone Weil

    Documento

    Simone Weil recibió este diploma de la Escuela de Trabajo Social de Strasbourg en 1940. El diploma la certificaba para enseñar jardín de infantes en Francia. Weil asumió una identidad falsa a fines de 1943 para facilitar sus actividades en la resistencia como miembro de la organización de auxilio y rescate, Oeuvre de Secours aux Enfants (la Sociedad de Ayuda para los Niños; OSE). Entre los papeles documentando la nueva identidad de Weil era una versión falsificada de este diploma con el nombre…

    La certificación para enseñar jardín de infantes de Simone Weil
  • Pasaporte alemán expedido a Alice "Sara" Mayer (interior)

    Documento

    Un pasaporte expedido a Alice Mayer el 24 de febrero de 1939, en Bingen, Alemania. Ellen, la hija de Mayer, también esta nombrada en el pasaporte. Los dos nombres de la madre y de la hija incluyen el segundo nombre "Sara", que era una adición obligatoria por una ley del 17 de agosto de 1938. A partir de ese entonces, todas las mujeres judías en Alemania que tenían un nombre de origen no judío tuvieron que agregar "Sara" como un segundo nombre en todos los documentos oficiales. Los hombres judíos…

    Etiquetas: Alemania Antisemitismo
    Pasaporte alemán expedido a Alice "Sara" Mayer (interior)
  • Pasaporte alemán expedido a Erna "Sara" Schlesinger (interior)

    Documento

    Las autoridades de la policía alemana expidieron este pasaporte a Erna "Sara" Schlesinger el 8 de julio de 1939, en Berlín. Esta primera página del pasaporte muestra las leyes alemanas que facilitaban la identificación de judíos en Alemania. Desde 1938, las regulaciones alemanas obligaban a las mujeres judías que tenían un nombre de origen no judío a usar el segundo nombre "Sara" en todos los documentos oficiales. Los hombres judíos tenían que agregar el nombre "Israel". La letra "J" (que…

    Etiquetas: Alemania Antisemitismo
    Pasaporte alemán expedido a Erna "Sara" Schlesinger (interior)
  • Plano del "St. Louis"

    Documento

    Plano del buque de pasajeros de doble hélice "St. Louis", que muestra los números de los camarotes y las cabinas. En 1939, este buque alemán trasladó a casi mil refugiados judíos que buscaban asilo temporal en Cuba. Fue obligado a volver a Europa después de que Cuba y luego Estados Unidos rechazaran la entrada de los refugiados.

    Plano del "St. Louis"
  • Plano dibujado a mano del campamento provisional de Westerbork

    Documento

    El gobierno holandés creó un campo en Westerbork para internar refugiados judíos que habían entrado a Holanda ilegalmente. Este dibujo del campamento provisional de Westerbork fue hecho por un prisionero judío que pudo emigrar a los Estados Unidos. Al inicio de 1942, las autoridades de la ocupación alemana decidieron agrandar Westerbork y convertirlo en un campamento provisional para judíos. La concentración sistemática de los judíos de Holanda en Westerbork empezó en julio de 1942. Desde…

    Plano dibujado a mano del campamento provisional de Westerbork
  • Radiograma de Moritz Schoenberger en el "St. Louis"

    Documento

    El 25 de mayo de 1939, el artista Moritz Schoenberger mandó este radiograma (un telegrama enviado por radio) del transatlántico "St. Louis" durante el viaje de Hamburgo, Alemania, a Habana, Cuba. En este viaje, el "St. Louis" llevaba más de 900 refugiados judíos huyendo la persecución nazi. El telegrama lee, en parte, "Físicamente y espiritualmente recuperado y vigorizado muy seguro de llegar a Habana el sábado. Dinero recibido. Muchas gracias. Besos, Papa." El optimismo de Schoenberger resultó…

    Radiograma de Moritz Schoenberger en el "St. Louis"

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.