<p>Un transporte de prisioneros judíos avanza por la nieve, desde la estación de trenes de Bauschovitz hasta Theresienstadt. Checoslovaquia, 1942.</p>

Película histórica

Examine una lista en orden alfabético de segmentos de películas que muestran eventos importantes antes, durante y después del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Estos segmentos incluyen películas caseras, películas propagandísticas, noticieros cinematográficos y más.

Filtrar por título:

| Resultados de visualización 1-25 de 129 para "Película histórica" |

  • Adam Czerniakow, presidente del consejo judío en Varsovia

    Película histórica

    Las fuerzas alemanas entraron a Varsovia en septiembre de 1939. El mes siguiente, ordenaron la creación de un consejo judío (Judenrat) en la ciudad. Eligieron a Adam Czerniakow, un miembro del viejo consejo de la comunidad judía, para dirigirla. En este film, para los noticieros alemanes, una compañía de propaganda alemana pone en escena una reunión entre Czerniakow y peticionantes del ghetto. Los alemanes esperaban que Czerniakow implementara las ordenes alemanas, incluyendo exigencias para proveer…

    Adam Czerniakow, presidente del consejo judío en Varsovia
  • Alemania invade Polonia

    Película histórica

    Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, iniciando la Segunda Guerra Mundial. Sobrepasando rápidamente las defensas de las fronteras polacas, las fuerzas alemanas avanzaron hacia Varsovia, la capital polaca. Esta película de los noticiarios cinematográficos alemanes muestra a las fuerzas alemanas en acción durante la invasión de Polonia. Varsovia se rindió el 28 de septiembre de 1939.

    Alemania invade Polonia
  • Alemania rechaza el desarme y cooperación internacional

    Película histórica

    La política exterior de Adolf Hitler se dirigía a crear un imperio europeo para Alemania a través de guerra. Esta política requería la expansión rápida de la capacidad militar alemán. La Conferencia de Desarme de Ginebra, empezando en 1932, intentó evitar otra guerra europea con la negociación de una reducción de armamentos. Hitler repudió este esfuerzo con el retiro de Alemania de la conferencia en octubre de 1933. Al mismo tiempo, rechazó la seguridad colectiva en asuntos internacionales con…

    Etiquetas: Alemania
    Alemania rechaza el desarme y cooperación internacional
  • Anexión de Austria

    Película histórica

    Las tropas alemanas ingresaron en Austria el 11 de marzo de 1938. La anexión de Austria a Alemania se proclamó el 13 de marzo de 1938. En este fragmento de un noticiero alemán, los austríacos expresan su entusiasmo abrumador por la toma de poder de los nazis en su país.

    Etiquetas: Militares alemanes
    Anexión de Austria
  • Anexión de Austria

    Película histórica

    En un intento por evitar la anexión de Austria por parte de Alemania, el canciller austríaco Kurt von Schusnigg propuso un plebiscito sobre la independencia austríaca. Este fragmento de un noticiero alemán muestra a los residentes de Graz a favor de Alemania que expresan su oposición al plebiscito. Al día siguiente, el 13 de marzo de 1938, los residentes de Graz y de otras ciudades austríacas celebraron la renuncia del gobierno austríaco y la proclamación de la unión con Alemania (el Anschluss).

    Anexión de Austria
  • Anuncio del veredicto en el caso médico

    Película histórica

    El caso médico fue uno de los doce juicios por crímenes de guerra realizados ante un tribunal estadounidense como parte de los juicios posteriores de Núremberg. El juicio investigó a los médicos y enfermeros que habían participado en el asesinato de alemanes discapacitados física y mentalmente, y a quienes habían realizado experimentos médicos con prisioneros de los campos de concentración. Dieciséis de los acusados fueron declarados culpables. De los dieciséis, siete fueron condenados a muerte…

    Anuncio del veredicto en el caso médico
  • Auriculares en el Tribunal Militar Internacional

    Película histórica

    Este fragmento fílmico muestra el uso de los auriculares en el Tribunal Militar Internacional. Los idiomas oficiales de los juicios de Núremberg fueron inglés, francés, ruso y alemán. Los traductores hacían traducciones simultáneas de los procedimientos. Cada participante del juicio tenía auriculares.

    Auriculares en el Tribunal Militar Internacional
  • Batalla de Gran Bretaña

    Película histórica

    Después de la derrota de Francia en junio de 1940, Alemania se movilizó para lograr superioridad aérea sobre Gran Bretaña como preludio para una invasión a la isla. A pesar de los meses de ataques aéreos, Alemania no pudo destruir la Fuerza Aérea Real (RAF) de Gran Bretaña. En el otoño de 1940, la invasión se pospuso de manera indefinida. La campaña alemana de bombardeo contra Gran Bretaña continuó hasta mayo de 1941. Finalmente, los alemanes pusieron fin a los ataques aéreos, principalmente…

    Batalla de Gran Bretaña
  • Batalla por Danzig

    Película histórica

    El Tratado de Versalles, impuesto sobre la Alemania derrotada después de la Primera Guerra Mundial, declaró a Danzig ciudad libre, conjuntamente administrada por Polonia y la Liga de Naciones. A Alemania le molestaba haber perdido esta ciudad en gran parte alemana, que también era un puerto importante en el mar Báltico. El retorno de Danzig se convirtió en el centro de la política exterior de Adolf Hitler. Esta película muestra a las fuerzas proalemanas sitiando una guarnición polaca en la oficina…

    Batalla por Danzig
  • Benito Mussolini

    Película histórica

    Benito Mussolini, líder del movimiento fascista italiano, fue primer ministro de Italia desde 1922 hasta que fue removido en julio de 1943. Después del armisticio con los Aliados en septiembre de 1943, fuerzas alemanas ocuparon el norte de Italia e instalaron a Mussolini como el jefe de un gobierno nuevo pro-alemán. En abril de 1945, mientras las fuerzas Aliadas avanzaban en el norte de Italia, Mussolini intentó escaparse a la Suiza neutral. Sin embargo, partisanos italianos lo agarraron y ejecutaron…

    Etiquetas: Italia
    Benito Mussolini
  • Bergen-Belsen luego de la liberación

    Película histórica

    A medida que las fuerzas aliadas avanzaban hacia Alemania a fines de 1944 y principios de 1945, Bergen-Belsen se convirtió en un campo de acogida de los miles de prisioneros judíos evacuados de los campos cercanos al frente. Miles de estos prisioneros murieron a causa de la superpoblación, las malas condiciones sanitarias y la falta de comida y refugio adecuados. El 15 de abril de 1945, las fuerzas británicas ingresaron en Bergen-Belsen. Hallaron 60.000 prisioneros en el campo, la mayoría en…

    Bergen-Belsen luego de la liberación
  • Bombardeos del Día D en Francia

    Película histórica

    La superioridad aérea de los aliados con respecto a Alemania fue un factor decisivo para el éxito del Día D (6 de junio de 1944). Esta secuencia filmada muestra el bombardeo de los aliados en posibles posiciones alemanas durante la batalla. Los ataques aéreos de los aliados apoyaron las operaciones de los aliados en tierra en Normandía y evitaron que los refuerzos alemanes llegaran al área. Los aliados liberarían la mayor parte de Francia para fines de agosto de 1944.

    Bombardeos del Día D en Francia
  • Campaña aérea alemana en los Países Bajos

    Película histórica

    Los Junkers (Ju) 87, conocidos como "Stuka", encabezaron los ataques del Blitzkrieg ("guerra relámpago"), decisivos en la campaña occidental en 1940. Los bombarderos Stuka apoyaron de cerca a las fuerzas terrestres alemanas. Destruyeron los puntos fuertes enemigos, sus aviones y campos aéreos y propagaron el pánico en las retaguardias. Aunque los Stukas fueron atacados lenta y fácilmente por los cazas de los Aliados, probaron ser devastadoramente efectivos en las invasiones alemanas a Polonia y Europa…

    Campaña aérea alemana en los Países Bajos
  • Campo de refugiados en Austria

    Película histórica

    Después de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados repatriaron a millones de refugiados a sus países de origen. Pero cientos de miles de personas, incluyendo más de 250.000 refugiados judíos, no podían o no querían regresar a su país. La mayoría de los refugiados judíos prefirieron irse de Europa a Palestina o a los Estados Unidos. La Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRRA) los alojó en campos en Alemania y Austria ocupada hasta que pudieron ser reasentados. En…

    Campo de refugiados en Austria
  • Capacitación para emigrar

    Película histórica

    Miembros de un grupo juvenil sionista alemán aprenden técnicas de trabajo de la tierra como preparación para sus nuevas vidas en Palestina. Muchos jóvenes judíos de la Alemania nazi participaron en programas similares con la idea de escapar de la persecución abandonando su país.

    Etiquetas: Alemania
    Capacitación para emigrar
  • Caso médico: fiscal estadounidense detalla experimentos ilegales

    Película histórica

    El caso médico fue uno de los 12 juicios por crímenes de guerra realizados ante un tribunal estadounidense como parte de los juicios posteriores de Núremberg. El juicio investigó a los médicos y enfermeros que habían participado en el asesinato de alemanes discapacitados física y mentalmente, y a quienes habían realizado experimentos médicos con prisioneros de los campos de concentración. En el video, el fiscal principal, general de brigada Telford Taylor, lee como prueba un informe de julio de…

    Caso médico: fiscal estadounidense detalla experimentos ilegales
  • Caída de Rotterdam

    Película histórica

    Alemania invadió los Países Bajos el 10 de mayo de 1940. Cuatro días después, los aviones alemanes bombardearon Rotterdam. Los alemanes intentaron detener el ataque sobre la ciudad, ya que las autoridades holandesas habían acordado negociar la rendición de su país. Sin embargo, un problema de comunicación retrasó la orden de interrumpir el ataque. El bombardeo destruyó gran parte del centro de la ciudad, lo que dejó a casi 80.000 personas sin hogar. Los Países Bajos se rindieron sólo unas…

    Caída de Rotterdam
  • Condiciones en el ghetto de Varsovia

    Película histórica

    Después de que los alemanes establecieron el ghetto de Varsovia en octubre de 1940, las condiciones dentro del mismo se deterioraron rápidamente. Los alemanes controlaban estrictamente el movimiento de bienes hacia y desde del ghetto. No había suficiente comida para alimentar a los residentes del ghetto. La ración de comida alemana para los residentes del ghetto de Varsovia era menos del 10 por ciento del la ración para un ciudadano alemán. Miles de judíos morían en Varsovia cada mes por inanición…

    Condiciones en el ghetto de Varsovia
  • Condiciones en el ghetto de Varsovia

    Película histórica

    Los nazis cerraron el ghetto de Varsovia a mediados de noviembre de 1940. El hacinamiento y la escasez de comida inducidos por los alemanes llevó a una tasa de mortalidad extremamente alta en el ghetto. Casi el 30 por ciento de la población de Varsovia estaba confinada en el 2,4 por ciento del área de la ciudad. Los alemanes impusieron una ración para judíos de solamente 181 calorías por día. Para agosto de 1941, más de 5.000 personas morían cada mes de inanición y enfermedad.

    Condiciones en el ghetto de Varsovia
  • Condiciones en el ghetto de Varsovia

    Película histórica

    Los nazis cerraron el ghetto de Varsovia a mediados de noviembre de 1940. El hacinamiento y la escasez de comida inducidos por los alemanes llevó a una tasa de mortalidad extremamente alta en el ghetto. Casi el 30 por ciento de la población de Varsovia estaba confinada en el 2,4 por ciento del área de la ciudad. Los alemanes impusieron una ración para judíos de solamente 181 calorías por día. Para agosto de 1941, más de 5.000 personas morían cada mes de inanición y enfermedad.

    Condiciones en el ghetto de Varsovia
  • Consecuencias del pogrom de Kielce

    Película histórica

    Un pogrom ocurrió en Kielce, Polonia en julio de 1946. Cuarenta y dos judíos fueron masacrados y alrededor de cincuenta más fueron heridos. El evento provocó una migración masiva de cientos de miles de judíos de Polonia y otros países de Europa oriental y central. Esta película muestra refugiados judíos, sobrevivientes del pogrom, esperando irse de Polonia y cruzando a Checoslovaquia.

    Consecuencias del pogrom de Kielce
  • Deportación de judíos de Balti, Besarabia

    Película histórica

    Si bien el gobierno rumano estaba aliado a la Alemania nazi, en general no deportó a los judíos rumanos al territorio ocupado por los alemanes. En su lugar, Rumania concentró y deportó sistemáticamente a los judíos de Besarabia y el norte de Bucovina a áreas de Ucrania bajo ocupación rumana. Aquí, los judíos de la ciudad de Balti (Besarabia) están reunidos en campos de recolección durante las deportaciones. A fines de mayo de 1942, las fuerzas de seguridad rumanas habían matado o deportado a…

    Etiquetas: Rumania campamentos
    Deportación de judíos de Balti, Besarabia
  • Deportación de judíos de la Macedonia bajo ocupación búlgara

    Película histórica

    En la Macedonia bajo ocupación búlgara, hubo judíos deportados de Kavala, Seres y Drama. Unos tres mil judíos fueron llevados a Drama y hacinados en trenes sin comida ni agua para ser transportados a un campo de Gorna Dzumaya. Es probable que los judíos hayan sido llevados al puerto búlgaro de Lom en el río Danubio, donde abordaron barcos con rumbo a Viena. Desde allí, los nazis los deportaron al campo de exterminio de Treblinka.

    Deportación de judíos de la Macedonia bajo ocupación búlgara
  • Derrota de Bélgica

    Película histórica

    Fuerzas alemanas invadieron Europa occidental en mayo de 1940. Como parte de su estrategia para derrotar a Gran Bretaña y Francia, las fuerzas alemanas invadieron a la Bélgica neutral. Poco más de dos semanas después de la invasión alemana a Bélgica, el rey Leopoldo II ordenó la rendición del ejército belga. En esta película, un oficial belga firma la rendición y miles de refugiados inundan las calles a medida que las fuerzas alemanas atraviesan el país.

    Etiquetas: Militares alemanes
    Derrota de Bélgica
  • Desfile de la victoria alemana en Varsovia

    Película histórica

    Alemania invadió Polonia el 1º de septiembre de 1939. La campaña Blitzkrieg ("guerra relámpago") en Polonia fue corta y decisiva. Varsovia, la capital polaca, se rindió el 27 de septiembre. A comienzos de octubre, Adolf Hitler visitó Varsovia para pasar revista a sus fuerzas. Esta película muestra a las victoriosas unidades del ejército alemán desfilando ante Hitler en las calles de la ciudad devastada.

    Desfile de la victoria alemana en Varsovia

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.