<p>Un transporte de prisioneros judíos avanza por la nieve, desde la estación de trenes de Bauschovitz hasta Theresienstadt. Checoslovaquia, 1942.</p>

Objeto

Examine una lista alfabética de artefactos del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Cada objeto contiene información histórica y demuestra las experiencias humanas durante el período correspondiente.

Filtrar por título:

| Resultados de visualización 1-25 de 67 para "Objeto" |

  • Artículo del New York Times

    Objeto

    Artículo del New York Times del 3 de marzo de 1967 titulado “El cazanazis implacable” acerca de Simon Wiesenthal.

    Artículo del New York Times
  • Artículo del Washington Post

    Objeto

    Artículo del Washington Post del 6 de agosto de 1972 titulado “De un pasado oscuro, un fantasma que los Estados Unidos no dejarán descansar”, acerca de Hermine Braunsteiner Ryan, ex guardia de un campo de concentración.

    Artículo del Washington Post
  • Artículos religiosos encontrados sobre una victima de una marcha de la muerte

    Objeto

    Juego de Tefillin en una bolsa bordada. Tefillin son objetos rituales usados por los judíos religiosos durante los rezos matutinos. Este juego fue encontrado en el cuerpo de una victima de una marcha de la muerte, enterrada cerca de Regensburg, Alemania.

    Artículos religiosos encontrados sobre una victima de una marcha de la muerte
  • Auriculares

    Objeto

    Auriculares usados por el acusado Hermann Goering durante el Tribunal Militar Internacional. Auriculares como estos permitían a los participantes del juicio escuchar la traducción simultánea en los procesos.

    Auriculares
  • Auriculares

    Objeto

    Auriculares usados por el acusado Hans Frank durante el Tribunal Militar Internacional. Auriculares como estos permitían a los participantes del juicio escuchar la traducción simultánea en los procesos.

    Auriculares
  • Auriculares

    Objeto

    Auriculares usados por el acusado Albert Speer durante el Tribunal Militar Internacional. Auriculares como estos permitían a los participantes del juicio escuchar la traducción simultánea en los procesos.

    Auriculares
  • Barco de rescate danés

    Objeto

    Este barco, llamado "Rayo del Sol" (antes "Lurifax"), fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para transportar refugiados daneses desde Dinamarca, ocupada por los alemanes, hacia Suecia, que era neutral.

    Etiquetas: refugiados Rescate
    Barco de rescate danés
  • Biblia encontrada durante la liberación

    Objeto

    Las fuerzas soviéticas liberaron el campo de concentración de Sachsenhausen en abril de 1945. En el campo, soldados soviéticos encontraron esta edición alemana de la Biblia en un prisionero muerto, un testigo de Jehová. La Biblia fue enviada a familiares sobrevivientes del prisionero.

    Biblia encontrada durante la liberación
  • Botas distribuidas a Jacob Polak por la Cruz Roja

    Objeto

    A los sobrevivientes de los campos les faltaban hasta las necesidades básicas como el calzado. La Cruz Roja distribuyó estas botas del ejército estadounidense a Jacob Polak en junio o julio de 1945 después de su repatriación a Holanda.

    Botas distribuidas a Jacob Polak por la Cruz Roja
  • Cadena de mando médica en el Tercer Reich

    Objeto

    Diagrama que muestra la cadena de mando médica en el Tercer Reich, presentado como prueba en el juicio a los médicos. Núremberg, Alemania, diciembre de 1946.

    Cadena de mando médica en el Tercer Reich
  • Caja espaciosa de madera que Żegota utilizó para ocultar documentos falsos

    Objeto

    El Consejo de Ayuda a los Judíos (cuyo nombre en clave era “Żegota”) utilizaba esta espaciosa caja de madera con tapa para ocultar documentos de identidad falsos de las autoridades nazis. Żegota fue una organización clandestina dedicada al rescate de polacos y judíos en la Polonia ocupada por los alemanes, la cual operó desde diciembre de 1942 hasta enero de 1945. Con el apoyo del gobierno polaco en el exilio, coordinaba esfuerzos para salvar a los judíos de la persecución y asesinato a manos…

    Caja espaciosa de madera que Żegota utilizó para ocultar documentos falsos
  • Candeleros llevados a Vilna por refugiados judíos polacos

    Objeto

    Un par de candeleros, comprados en Polonia y usados cada viernes a la tarde durante la observancia del Sábado judío. Refugiados judíos polacos huyendo la invasión alemán de Polonia en 1939 llevaron estos candelabros con ellos a Vilna. [De la exhibición especial "Huída y Rescate" (Flight and Rescue).]

    Candeleros llevados a Vilna por refugiados judíos polacos
  • Cartel antisemita

    Objeto

    Folleto con propaganda antisemita que compara a los judíos con enfermedades. La leyenda dice: “La tuberculosis, la sífilis y el cáncer son curables... Es necesario poner fin a la peor lacra de todas: ¡los judíos!”.

    Cartel antisemita
  • Cartel de las elecciones

    Objeto

    Cartel para las elecciones, que dice lo siguiente: “El pueblo vota por el listado 1: nacionalsocialismo,” 1932-1933

    Cartel de las elecciones
  • Cartel de las Juventudes de Hitler

    Objeto

    Cartel en el que se urge a los jóvenes alemanes a unirse a las Juventudes de Hitler Landdienst (servicio agrícola). La leyenda dice: “¡Voluntarios al frente! Jóvenes, al servicio agrícola de las Juventudes de Hitler”.

    Cartel de las Juventudes de Hitler
  • Cartel de propaganda nazi para las elecciones

    Objeto

    Cartel para las elecciones, que dice lo siguiente: “Los trabajadores hemos despertado y votaremos por el listado 2, nacional socialista”, 1932.

    Cartel de propaganda nazi para las elecciones
  • Cartel electoral

    Objeto

    Este cartel electoral llama a los alemanes a votar en apoyo a los candidatos cuidadosamente seleccionados por Hitler para el Reichstag (el parlamento alemán). El cartel detalla las acciones de Hitler y, en parte, dice: "En 8 meses dos millones doscientos cincuenta mil alemanes han vuelto a tener trabajo y pan. La lucha de clases y sus partidos han sido eliminados. Los bolcheviques han sido aplastados. El particularismo ha sido superado. Se ha establecido un Reich de orden y limpieza. Un pueblo, un Reich,…

    Cartel electoral
  • Carteles excluyendo judíos de los lugares públicos

    Objeto

    Carteles excluyendo judíos, como el mostrado aquí, fueron fijados en lugares públicos (incluyendo parques, teatros, cines, y restaurantes) por toda la Alemania nazi. Este cartel dice en alemán: "Aquí no se quieren judíos."

    Etiquetas: Alemania
    Carteles excluyendo judíos de los lugares públicos
  • Cuchillo hecho por Yona Wygocka Dickman

    Objeto

    Yona Dickman hizo este cuchillo de aluminio y parte de un serrucho después de que las SS la trasladó de Auschwitz para hacer trabajos forzados en una fábrica de aviones en Freiburg, Alemania, en noviembre de 1944. Ella usó este cuchillo para prolongar su ración diaria de pan, cortándolo al medio.

    Cuchillo hecho por Yona Wygocka Dickman
  • Declaración jurada de Hoess

    Objeto

    Declaración jurada firmada por Rudolf Hoess, en donde confirma el gaseo de judíos durante su período como comandante del centro de exterminio de Auschwitz. En el texto en alemán se lee: "Por la presente, declaro bajo juramento que durante los años 1941 a 1943, durante mi ejercicio como comandante del campo de concentración de Auschwitz, 2 millones de judíos fueron sentenciados a muerte por gaseo, y medio millón, por otros medios. Rudolf Hoess. 14 de mayo de 1946". Esta confesión también fue…

    Declaración jurada de Hoess
  • Dibujo de Elie Wiesel hecho en la sala del tribunal durante el juicio a Klaus Barbie

    Objeto

    Dibujo hecho por el artista David Rose en la sala del tribunal cuando Elie Wiesel, Premio Nobel y sobreviviente del holocausto, tomó el estrado durante el juicio de Klaus Barbie. Durante su testimonio, Wiesel afirmó que, "El asesino mata dos veces. Primero por matar, y después por tratar de borrar los rastros". El 2 de junio de 1987.

    Dibujo de Elie Wiesel hecho en la sala del tribunal durante el juicio a Klaus Barbie
  • Distintivos de los Boy Scout

    Objeto

    Distintivos de Boy Scout hechos a mano, usados por niños refugiados judíos alemanes. Los expatriados británicos habían llevado a los Boy Scout a Shanghái antes de la llegada de los refugiados. A diferencia de la mayoría de los refugiados judíos polacos, los judíos alemanes y austríacos fueron a Shanghái en familia, y la inscripción en escuelas y organizaciones de jóvenes dentro del Establecimiento Internacional creció rápidamente. [De la exposición especial Huida y Rescate del USHMM].

    Etiquetas: refugiados Rescate
    Distintivos de los Boy Scout
  • El registro Hartheim

    Objeto

    Uno de los principales documentos utilizados para calcular la cantidad de muertes en el programa de "eutanasia" nazi es este registro que las tropas del Ejército de los EE. UU. descubrieron en 1945, en un gabinete cerrado con llave que estaba en un sitio de ejecución en Hartheim, Austria. La página de la derecha incluye el detalle por mes de la cantidad de pacientes que fueron "desinfectados" en 1940. La última columna indica que 35.224 personas fueron asesinadas ese año.

    El registro Hartheim
  • El uniforme de prisionero de Abraham Lewent

    Objeto

    Abraham Lewent, que había sido mandado del ghetto de Varsovia a Majdanek y después trasladado a varios campos de concentración en Alemania, usó esta chaqueta que le fuera distribuida a su llegada al campo de concentración de Buchenwald en 1944.

    Etiquetas: campamentos Alemania
    El uniforme de prisionero de Abraham Lewent
  • El uniforme de prisionero de Julian Noga

    Objeto

    Una chaqueta con rayas azules y grises que se usó en el campo de concentración de Flossenbürg. La letra "P" del lado izquierdo adelante de la chaqueta indica que fue usada por un prisionero polaco, no judío. La "P" significa "polaco" en alemán. El uniforme fue donado al Museo del Holocausto de los Estados Unidos por el prisionero que la usó, Julian Noga.

    El uniforme de prisionero de Julian Noga

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.