

Aaron Lejzerowicz
Aaron era uno de cuatro hijos nacidos a una familia judía en el pueblo polaco de Zdzieciol en el noreste de Polonia. Su padre era zapatero y, con un socio, tenía también una tienda de zapatos en el pueblo. Aarón asistía a una escuela judía privada, donde estudiaba el idioma y la historia polaca, y también hebreo y la historia judía.
1933-39: El 1 de septiembre 1939, Alemania invadió Polonia. Tres semanas después, Polonia fue dividida entre Alemania y la Unión Soviética. Nos sentimos afortunados. Zdzieciol estaba en la parte oriental ocupada por los soviéticos así que no vimos ningún alemán en 1939. Habíamos escuchado historias sobre el tratamiento que los alemanes daban a los judíos y estábamos eufóricos de ver a los soviéticos. Papá nos aconsejó que dos profesiones necesarias durante la guerra eran sastrería y zapatería.
1940-44: En junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética. A principios de 1942, los alemanes crearon un ghetto en Zdzieciol, y el 6 de agosto decidieron liquidarlo. A las cuatro de la mañana escuchamos gente corriendo; alemanes y lituanos borrachos rodeaban la ciudad. Fuimos forzados a marchar a un cementerio y ordenados a acostarnos boca abajo. Iban llamando por oficios: “Carpinteros! Herreros!” Cuando llamaron a los zapateros, levanté la mano, sin levantar mi cabeza. Un soldado me golpeó con su rifle y me ordenó pararme. Estuve entre los deportados a un campo de trabajos forzados. Los demás fueron fusilados.
Después, Aaron escapó y se unió a los partisanos soviéticos. Reclutado al ejército soviético en julio de 1944, estaba en Alemania cuando la guerra terminó. Inmigró a los Estados Unidos en 1947.