United States Holocaust Memorial Museum The Power of Truth: 20 Years
Museum   Education   Research   History   Remembrance   Genocide   Support   Connect
Donate
Enciclopedia del Holocausto

 

 

 

República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo ha estado en la lista de advertencia del Museo desde 2003. La preocupación del Museo por la República Democrática del Congo proviene de lo siguiente:

La relación con la crisis del genocidio de Ruanda de 1994

La escala y los efectos de la violencia contra civiles

La violencia sexual masiva contra mujeres

La continuidad de los combates en el este

El papel de la identidad étnica en la violencia

La República Democrática del Congo (conocida como Zaire hasta 1997) ha pasado por dos guerras desde 1996. La primera (1996) comenzó como resultado directo del genocidio de Ruanda de 1994. La segunda se inició en 1998 y en ella participaron las fuerzas armadas de al menos siete países y varias milicias. Según el Comité Internacional de Rescate, a partir de 1998 murieron aproximadamente 5,4 millones de personas, la mayoría de ellas de enfermedades evitables como resultado del derrumbe de infraestructuras, la falta de seguridad alimenticia, el desplazamiento y el colapso de los sistemas de atención médica.

En 2006, en la República Democrática del Congo se realizaron las primeras elecciones multipartidarias después de 40 años y en ellas participaron más de 25 millones de ciudadanos. Las elecciones marcaron el final de un período de transición de tres años, durante el cual el país pasó de la guerra intensa a un sistema de poder compartido entre el gobierno anterior, las antiguas fuerzas armadas, los partidos opositores y la sociedad civil. Sin embargo, las estructuras del orden nacional y provincial siguen sin la capacidad de garantizar la seguridad básica para las comunidades, de implementar un manejo transparente de los recursos y la riqueza, o de abordar los arraigados problemas de la corrupción, pobreza, falta de desarrollo y virulentas tensiones étnicas y regionales.

En el este, la guerra nunca terminó del todo. Una parte de las fuerzas armadas siguen ejerciendo la violencia en contra de la población civil, en formas tales como secuestros, saqueos, desplazamiento forzoso, reclutamiento obligatorio de niños soldados y violencia sexual masiva. Según las Naciones Unidas, se informaron 27.000 ataques sexuales en 2006 solamente en la provincia de Kivu Meridional, cifra que solo representa los ataques oficialmente informados. La hostilidad étnica, fomentada por la violencia entre los grupos en Congo durante los últimos diez años, además del impacto del genocidio y la violencia en Ruanda y Burundi, ha producido un entorno en el que los grupos temen vivir toda su existencia bajo amenaza y por eso participan en ataques preventivos. Varias fuerzas armadas, entre ellas las nacionales y varias milicias, participan en conflictos armados y atacan la población civil. Una de las fuerzas armadas que actúa con mayor brutalidad son las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo cuyo liderazgo está asociado a los autores del genocidio de Ruanda de 1994.

 

Copyright © United States Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C.