United States Holocaust Memorial Museum The Power of Truth: 20 Years
Museum   Education   Research   History   Remembrance   Genocide   Support   Connect
Donate
Enciclopedia del Holocausto

 

 

 

Chechenia

El Comité de Conciencia del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos emitió una Guardia de Genocidio (Genocide Watch) para Chechenia en 2001. La preocupación que el Comité tiene por Chechenia proviene de: la persecución de los chechenos como pueblo en el pasado; la satanización de los chechenos como grupo dentro de la sociedad rusa; el nivel de violencia de las fuerzas rusas para con los civiles chechenos.

Las fuerzas militares rusas ingresaron en forma masiva a Chechenia el 30 de septiembre de 1999, respaldados por fuerzas aéreas y de artillería. Las autoridades rusas afirmaron que la “operación antiterrorista” se debió a la incursión de la milicia chechena en la vecina república rusa de Daguestán y a bombardeos de apartamentos en Moscú y otras partes, de los cuales responsabilizaron a los chechenos. En los meses subsiguientes, Chechenia fue devastada, y su capital, Grozni, resultó destruida casi por completo. La artillería y la fuerza aérea rusas atacaron zonas pobladas en forma indiscriminada. Las organizaciones de derechos humanos también documentaron varias masacres de civiles por parte de las unidades militares rusas.

En la primavera de 2000, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que la paz había llegado a Chechenia. Sin embargo, esto ha sido difícil de alcanzar para los civiles chechenos, víctimas de una continua guerra de desgaste. Se ven asediados por toda clase de abusos cometidos por las fuerzas rusas: arresto arbitrario, extorsión, tortura, asesinato. Los civiles chechenos sufren además porque no se han tomado medidas continuas para restablecer los servicios sociales básicos, como los servicios públicos o la educación. Los combatientes chechenos también cometen abusos contra los civiles, aunque no de la misma magnitud ni con la misma intensidad que las fuerzas rusas.

DATOS ACTUALIZADOS DE 2007
 
El 5 de abril de 2007, Ramzan Kadyrov, hijo del asesinado ex primer ministro checheno Akhmad Kadyrov y líder de la milicia más temida de Chechenia (conocida como Kadyrovtsy), pasó a ser el presidente del país. Si bien había sido la principal autoridad desde la muerte de su padre en 2004, la ley chechena no le permitía ser presidente hasta de tener 30 años de edad. Unos cuatro meses después de cumplirlos, ocupó el puesto de máxima autoridad nacional.

Aparentemente, la cantidad de desapariciones en Chechenia está disminuyendo lentamente cada año, según la organización rusa de derechos humanos Memorial, pero aun así sigue siendo un problema importante. Además, los detenidos en Chechenia sufren torturas y maltrato sistemáticos. Según la supervisión de Memorial, las Kadyrovtsy (fuerzas a favor de Moscú comandadas por Kadyrov) son responsables de la mayoría de los abusos, Sin embargo, mucho de estos también son cometidos por personal del Departamento Operativo del Ministerio del Interior Federal (ORB), ministerio que frecuentemente obliga a los detenidos a confesar que son o fueron miembros de la resistencia, lo cual genera cargos y condenas inventadas. La Kadyrovtsy obliga a los detenidos a que se unan a sus grupos, o bien los tortura y luego los libera. Los civiles de toda Chechenia tienen también gran dificultad para acceder a viviendas adecuadas y atención médica aseguradas.

 

Copyright © United States Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C.