United States Holocaust Memorial Museum The Power of Truth: 20 Years
Museum   Education   Research   History   Remembrance   Genocide   Support   Connect
Donate

LA RESISTENCIA DANESA

Poco después de la ocupación de Dinamarca por parte de los alemanes el 9 de abril de 1940, el gobierno danés llegó a un acuerdo mediante el cual el gobierno al igual que el ejército del país permanecerían bajo el control danés. Sólo se cedió el control a los alemanes de la oficina de relaciones exteriores. Durante varios años, los judíos daneses vivieron en relativa tranquilidad. Cuando amenazaba el fantasma de la legislación y la persecución contra los judíos por parte del nazismo, la opinión pública se hacía oír y manifestaba su oposición. La postura férrea respecto de este tema por parte del pueblo danés y de su gobierno, combinada con la cantidad relativamente pequeña de judíos daneses, convenció a los alemanes de que postergaran el "problema judío" en Dinamarca hasta que se ganara la guerra.

El status-quo cambió drásticamente en agosto de 1943. Las operaciones de resistencia danesa y judía habían cobrado ímpetu y los aliados estaban ganando terreno a los alemanes. Cuando el gobierno danés renunció en lugar de aceptar las nuevas demandas nazis, el comandante militar alemán declaró el estado de emergencia y rápidamente comenzó a deportar a los judíos daneses a los campos de exterminio. En respuesta a ello, el pueblo danés inició una campaña nacional de rescate, mediante la cual escondían judíos clandestinamente y los enviaban en embarcaciones pesqueras hacia la seguridad en Suecia. Aunque al principio la resistencia danesa fue espontánea y no estaba organizada, pronto se convirtió en la manera más eficiente de realizar las operaciones de rescate.

Durante todo este tiempo, el rey Cristián X expresó sus firmes objeciones a los planes de deportación de los alemanes y cumplió un papel fundamental a la hora de brindar aliento y apoyo moral visible a sus compatriotas. Las universidades cerraron sus puertas para permitir que los estudiantes participaran en las campañas de rescate. Desde el púlpito, el clero danés exhortó a las congregaciones a ayudar a los judíos. La policía danesa se negó a cooperar con los nazis en los arrestos y deportaciones. Finalmente, los alemanes lograron arrestar a alrededor de 500 judíos y los deportaron hacia Theresienstadt, un ghetto y campo de concentración ubicado en Checoslovaquia. Incluso en ese momento, el pueblo danés les envió comida y provisiones a sus compatriotas judíos. Posiblemente esta fuerte atención pública salvó a los judíos daneses en Theresienstadt de ser transferidos a Auschwitz y de la muerte inminente.

La historia del pueblo danés unido en resistencia pacífica contra los nazis es un capítulo excepcional en la historia del Holocausto. Actualmente, las exposiciones permanentes de Yad Vashem en Israel y del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos incluyen una embarcación de pesca danesa original que alguna vez llevara a los judíos hacia un lugar seguro.

Embarcación danesa de rescate

Embarcación danesa de rescate
USHMM Photo Archives
(#89222-1)

Esta embarcación, llamada "Sunshine" (antes "Lurifax"), fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para transportar refugiados daneses desde Dinamarca, ocupada por los alemanes, hacia Suecia, que era neutral. Actualmente está en la Exposición Permanente del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.

Volver »